top of page

Guillermo Sotillos

Para algunos AMIGO-HERMANO-PADRE, para otros MAESTRO, para muchos REFERENTE y para otros tantos TRANSFORMADOR DE VIDAS...

Guille, como así le conocíamos, no era un vecino cualquiera, sino que se trataba de un ciudadano ejemplar, un profesor inigualable y, sobre todo, un hombre altruista y solidario con aquellos colectivos más débiles del barrio.

LUZ CASANOVA

Guille fue profesor del Colegio Luz Casanova durante casi 30 años. Durante esos años, son muchos los compañeros, alumnos y familias a las que ayudó a mejorar sus condiciones de vida basándose en la enseñanza de valores educativos y sociales. Aquellos que años antes interiorizó tomando como referente a una de las figuras indispensables en su existencia: Luz Casanova, fundadora de la Congregación de las Apostólicas del Corazón de Jesús.

ASOCIACIÓN TRASLUZ

Además de educador, Guille era un hombre creativo e inquieto. Por ello, a partir de 1987 inició un proyecto vinculado al barrio y al propio colegio en el que trabajaba: la Asociación Trasluz. Un organismo desde el que se ha dedicado a la realización de actividades de ocio y tiempo libre sin ánimo de lucro (talleres, excursiones, convivencias, campamentos, campos de trabajo...), que han posibilitado que numerosos niños y niñas sin recursos, residentes o no en Carabanchel, hayan podido disfrutar de un amplio catálogo de actividades basadas en un aprendizaje alternativo con valores como el amor, la amistad, la cooperación y la resolución de conflictos, entre otros.

Guille era un MAESTRO de vida, una buena persona que vivía acorde con los valores que transmitía, un luchador de las causas que otros consideraban perdidas, un soñador, un hombre humilde, un REFERENTE SOCIAL que ha cambiado la vida de muchos ciudadanos 

IMG-20160701-WA0037.jpg

El hombre de la eterna sonrisa tendrá su espacio en Carabanchel

PLAZA DEL MAESTRO GUILLE SOTILLOS

(entre las calles Alondra, Avecilla

y Matilde Hernández)

QUE POR MI NO QUEDE

A Guille le encantaba ampliar el horizonte de sus objetivos. Por eso, supo cómo mirar más allá de lo cercano y además de participar en Escuelas de Teatro y Cuentacuentos como alumno y como docente (La Escuela de Cuentacuentos- calle Duque Fernán Núñez, 2, Madrid; espectáculos infantiles como la obra Hansel y Gretel, la compañía de narradores Sin venir a cuento y el certamen Ciudad de las mil culturas organizado por SOS Racismo Madrid del que resultó ganador en 2013), también formó parte activa de otras asociaciones solidarias como ConelSur o Red Interlavapies llevando a cabo proyectos inclusivos en países de América Latina y grupos de apoyo en la madrileña área de Lavapiés.

Plaza Guille.png

SONETO PARA GUILLERMO

 

Nos dejaste muy pronto, Guille, amigo,

El rey de la ternura y la sonrisa.
¿Por qué te nos marchaste tan deprisa?
¿Llevando tu dulzura y luz contigo?

Tenías prisa en engrosar la lista

De los santos que abogan por la paz
En busca de la luz de la verdad
¡Siempre fuiste un cristiano idealista!

Fuiste para nosotros el testigo
De un Jesús cotidiano, a ras del suelo
Que siempre nos protege y da su abrigo.

Ahora nos dejas el feliz consuelo

De tener con nosotros un amigo
Que sigue sonriendo desde el cielo.

Mª del Sagrario Machón (profesora del Colegio Luz Casanova y compañera de Guillermo Sotillos)

IMG-20160701-WA0036.jpg

CONSTRUYENDO EL REINO

Tu vida unió a numeras gentes, de numerosos lugares. Creemos que te has
marchado sin ser consciente de todas las semillas que has ido sembrando a lo largo de tu vida. Pero ojalá que desde allí arriba puedas contemplar, con el paso de los años, muy orgulloso, todas las que han terminado por germinar.

Estas son solo algunas muestras de cariño de todas aquellas personas, a las que algún día ayudaste

“Se nos ha ido nuestro hermano Guillermo, el amigo más incondicional, el activista más invisible de las causas más perdidas, el más discreto, el experto en secretos y clandestinidades del corazón... El que nos hizo perder el miedo y sacar la rabia haciendo teatro, el que contándonos cuentos e historias reforzaba la utopía a cada rato...el que ayudaba en las mudanzas, compartiendo casa y dinero con tanto...el que pertenecientes a muchos mundos y muchas gentes siempre estuvo a nuestro lado en los momentos más necesarios y urgentes....y en los más divertidos, nuestro querido hermano y compañero para siempre Guillermo Sotillos.”

Dedicación plena a la enseñanza y a darse a los demás. Ha sembrado en el barrio y allá donde ha ido y con quien ha estado los valores de darse a los demás y creer en el prójimo.
Se merece ser recordado en la plaza junto al cole.

Guille... Fue una persona ESPECIAL, como pocas en el mundo. Ha inculcado grandes valores en tantos y tantos niños a través de sus enseñanzas en el colegio Luz Casanova y en las actividades realizadas en las colonias. Siempre estará en nuestro recuerdo y en el de mis hijos que tuvieron la gran suerte de tenerle como profesor y amigo.

Ermo fue un hombre que con cariño, cercanía y sensibilidad nos ha enseñado a MUCHAS generaciones a mirar por el otro, a tratar a los que nos rodeen como iguales. Nos ha enseñado a luchar por un mundo más justo, más equitativo, más verdadero. Nos ha enseñado a poner el foco en las personas, no en su apariencia o sus posesiones. Nos ha enseñado a soñar un mundo mejor y con su dedicación diaria, con su acción social, con su manera de vivir nos ha demostrado que cada gesto cuenta, cada granito suma y cada acción transforma. Se fué pronto y me gustaría que con este pequeño homenaje permaneciera siempre.Se merece ser recordado en la plaza junto al cole.

Porque Guille era de esas personas unicas y tan necesarias para nuestro mundo. Generoso con su tiempo, sus recursos...De corazón sensible y escucha atenta. El siempre el último en pro de los demás...Un ejemplo de humanidad que ha sembrado tanto y en tanta gente de cualquier edad, raza o religion. Para mi un amigo, familia, maestro, ejemplo...Ahora esa luz y simiente que siempre tengo presente y nunca olvidare!!

Un amigo, un referente, una buena persona que dedicó toda su vida a hacer de nuestro mundo, un mundo mejor. Por todas las semillas que sembró y porque mucha gente en el barrio le tenemos muy presente, ¡qué mejor que este homenaje! #queporminoquede

Siempre me acordaré de él. Nos enseñó muchos valores Buenos en la vida. Supo mantener amistad con sus alumnos y seguir enseñando hasta el final de sus días. Era un persona con un corazón que no le había en el pecho. Se merece un reconocimiento por derecho. Creo que de la misma forma que luchó por todos nosotros para que fuésemos personas con grandes valores, ahora debemos luchar por él, aunque sea de esta forma. Guillermo siempre será alguien importante en nuestras vidas. A todos nos ha proporcionado algo, y eso está claro en todos sus alumnos y gente que le conocía. Voy a firmar para poner mi granito de arena, y espero que los demás firmen también. Gracias y besos a todos

Es lo mínimo que mereces por dejar un trocito de ti en cada uno de nosotros ademas de por dar tu vida por el bien de los demás sembrando el bien y el amor en tantas generaciones. Ojalá asi sea. Será un orgullo profesor!!! No se te olvida Guille.

EL HOMBRE DE LA ETERNA SONRISA


Qué difícil resulta expresar todo lo que tenemos dentro de nosotros cuando sentimos dolor, rabia e incomprensión ante la vida. Son momentos en los que nos damos cuenta de lo injusta que puede llegar a ser en ocasiones y lo duro que se hace cuando perdemos a una persona querida.


Sin embargo, hoy, estamos reunidos aquí no sólo para reflexionar y lamentar, sino para celebrar l enormemente afortunados que hemos sido al haber conocido a Guille, el hombre de la eterna sonrisa. Un individuo sencillo, humilde, bonachón pero, sobre todo,
con un CORAZÓN ENORME que no le cabía en el pecho.

 

Para algunos AMIGO-HERMANO-PADRE, para otros MAESTRO, para muchos REFERENTE y para otros tantos TRANSFORMADOR DE VIDAS... Porque Guille era así, era un auténtico torbellino lleno de magia y creatividad que
iluminaba cualquier camino por muy oscuro que estuviese. Y es que uno de sus auténticos dones era precisamente el de empatizar con los demás, el de saber ponerse en el lugar del otro y escucharle siempre que lo necesitara sin pedir nada a cambio.

 

Guille era diferente, especial y para nada tímido (como él mismo solía definirse)... Estaba hecho de otra pasta. Esa pasta que tantos y tantas echamos en falta en nuestro mundo actual... Generoso, sensible y luchador, ha sido un gran APOYO y nos ha transmitido su solidaridad desde el más tierno amor y cariño que nos ha profesado a cada uno de nosotros. Y es que esta es una auténtica realidad, Guille siempre tenía TIEMPO para todos, menos para él mismo.


Gran parte de lo que somos hoy es gracias a ti Guille. Porque desde bien pequeños has sabido dejar una huella imborrable en todos nosotros, porque por mucho que estuvieses triste o agobiado siempre tratabas de transmitirnos esa alegría que tanto te caracterizaba y porque sabíamos que allá donde estuvieses, el tenerte CERCA era una garantía de éxito. Amigo, tú y sólo tú nos has ofrecido un nuevo enfoque de la vida. Tu inconformismo ante las injusticias sociales te ha llevado a ser inspiración para muchos de nosotros como agentes de cambio y creadores de sueños.

 

Porque tenías razón cuando decías que otro mundo es posible. Pues claro que lo es y tú estarás siempre dentro de nosotros para seguir ayudándonos a conseguirlo, siempre JUNTOS. Querido Ermo, para nosotros has sido un regalo, un guía, un ángel. Creemos que te has marchado sin ser consciente de todas las semillas que has ido sembrando a lo largo de tu vida. Pero ojalá que desde allí arriba puedas contemplar, con el paso de los años, muy orgulloso, todas las que han terminado por
germinar.

No te preocupes, no te vamos a defraudar. Con tu ayuda, conseguiremos construir el Reino. Ese Reino de Paz, Justicia e Igualdad que tanto anhelamos. Sabemos que a partir de ahora llegarán nuevos retos, nuevas metas pero no nos rendiremos. Has sabido insuflar de fuerza y positividad a todo este grupo de pequeños
locos que conforma un engranaje perfecto que ya es IMPARABLE.

 

Gracias por tus enseñanzas, gracias por TANTO, gracias por EXISTIR. No te olvidaremos.
#QUEPORNOSOTROSNOQUEDE


·Texto de despedida (Miembros de la Asociación Trasluz).

bottom of page